¿Buscas una forma de hacer grandes cambios en tu vida, sin el esfuerzo abrumador? Si estás cansado de sentirte atascado, improductivo y de que tu vida no vaya como quieres, tengo buenas noticias: ¡puedes cambiarlo! Todo depende de nuestros hábitos y de cómo no sólo forman lo que somos, sino que dictan nuestro futuro.
Hay un libro de James Clear, llamado Hábitos Atómicos, y en sus páginas, Clear da consejos que cambian la vida sobre cómo desarrollar hábitos que te ayudarán a guiar tu vida hacia el éxito. Los hábitos atómicos se basan en la idea de que los pequeños cambios pueden conducir a grandes resultados, es decir, a resultados diferentes en la misma situación. Se trata de crear un efecto dominó que te permita convertirte en la persona que quieres ser.
Entendiendo los hábitos atómicos
En sentido literal, un hábito «atómico» es uno que es pequeño, pero también poderoso y fundamental. Estos pequeños cambios, repetidos constantemente a lo largo del tiempo, pueden conducir a grandes cambios no sólo en nuestra salud, sino también en nuestro trabajo y en nuestras vidas. Sin embargo, es importante recordar que, para tener éxito en la creación de hábitos atómicos, debes tener un rumbo y un destino. Sin saber lo que quieres de la vida, es difícil crear los hábitos que te ayudarán a llegar.
Cuatro Leyes de los Hábitos Atómicos
Clear describe cuatro leyes de los hábitos atómicos, todas ellas interconectadas.
1. Hazlo Obvio
No podemos cambiar nada de nosotros mismos a menos que seamos hiperconscientes de lo que estamos haciendo. Es importante tomar conciencia de nuestros hábitos: qué hacemos, cuándo y por qué. Una vez que podamos comprenderlos mejor, podremos empezar a dar pasos para cambiarlos.
2. Hazlo Atractivo
Para que el cambio se mantenga, es importante sentirse bien y motivado. Algunas investigaciones científicas asombrosas sugieren que la motivación no sólo se impulsa mediante recompensas, sino a través del progreso. Para hacer atractivo un hábito, es importante rodearse de quienes alabarán y alentarán los cambios positivos.
3. Hazlo Fácil
Si quieres mantener un hábito, entonces debes hacerlo fácil; debes idear un plan para que la opción saludable sea la opción fácil. Esto puede implicar asegurarse de que tiene las herramientas adecuadas, establecer objetivos y seguir el progreso.
4. Hazlo Satisfactorio
También es muy importante asegurarse de que los hábitos que está creando sean satisfactorios, porque cuando algo se siente bien, es más probable que sigamos haciéndolo y formemos una nueva rutina. No hay que confiar sólo en la fuerza de voluntad para que algo se mantenga, ya que finalmente se agota; más bien, cree un entorno en el que el resultado final se sienta bien.
Libera el poder de los hábitos atómicos
Una vez que hayas identificado y empezado a trabajar en algunos hábitos, es importante mantener el impulso. Estirar lentamente estos hábitos puede lanzarte a una forma de vida completamente nueva. Durante este tiempo, es importante que te rodees de personas que reflejen lo que quieres ser, te marques y revises tus objetivos, estés agradecido por el viaje y sigas aprendiendo.
Una mentalidad atómica puede coger algo pequeño y convertirlo en algo grande. Haz algo pequeño todos los días durante un año y observa cómo se materializan los grandes resultados. Es una forma poderosa de tomar las riendas de tu vida y hacer los cambios necesarios para guiarte hacia la vida que deseas. Prepárate para el viaje y libera todo el poder que tienes a tu alcance. Prueba los hábitos atómicos y comprueba, de primera mano, los cambios que pueden producirse en tu vida.