El tabaquismo es un hábito que lleva siglos, y sigue siendo una de las principales causas de muertes y enfermedades evitables en todo el mundo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en 2017 había unos 34,3 millones de adultos fumadores en Estados Unidos. Los compuestos químicos, el alquitrán y los gases del humo del cigarrillo dañan no sólo los pulmones, sino todo el organismo.
En este artículo veremos las causas y consecuencias del tabaquismo, qué le ocurre al cuerpo cuando alguien fuma, así como formas de dejarlo y mejorar tu salud.
¿Qué sucede cuando alguien fuma?
Cuando alguien fuma, los numerosos venenos del humo del tabaco pueden causar muchos daños al cuerpo. Fumar suministra nicotina, alquitrán y otros compuestos químicos que causan problemas saludables, junto con monóxido de carbono, plomo y un anfitrión de otras sustancias nocivas. Según el Instituto Nacional del Cáncer, los cigarrillos y el humo del tabaco contienen más de 7.000 compuestos químicos, de los cuales 250 son cancerígenos, y muchos son venenosos y causan otros graves efectos secundarios.
Cuando alguien fuma, los productos químicos producidos por la combustión del cigarro o cigarrillo se inhalan a sus pulmones y se extienden por todo el cuerpo. Esta exposición provoca una serie de efectos perjudiciales, como el aumento del riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias crónicas. El tabaquismo también puede interferir con la capacidad del organismo para combatir las infecciones y reducir la capacidad pulmonar para eliminar las partículas peligrosas, lo que hace que los fumadores sean más susceptibles a las infecciones respiratorias.
Causas y consecuencias del tabaquismo
El tabaquismo puede causar efectos en todos los órganos y provocar muchas enfermedades. Es la causa principal de diversas formas de cáncer, como el de pulmón, garganta, boca y estómago. Otros riesgos para la salud de fumar son la hipertensión, las cardiopatías, la apoplejía y las enfermedades pulmonares, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Cuando alguien fuma, la nicotina del tabaco puede desencadenar una liberación de adrenalina, provocando un sueño alterado, un aumento de la frecuencia cardíaca y un aumento de las arritmias cardíacas. También se ha observado que los fumadores tienen un mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2, osteoporosis postmenopáusica y degeneración macular relacionada con la edad.
Aunque fumar provoca efectos secundarios inmediatos, como mal aliento y amarilleamiento de los dientes y los dedos, las consecuencias a largo plazo del tabaquismo son aún más graves. Dado que el tabaquismo puede dañar casi todas las partes del cuerpo, se estima que el consumo de tabaco reduce la esperanza de vida media en 10 años.
Cómo dejar de fumar y mejorar la salud
La mejor forma de mejorar la salud si eres fumador y mitigar los efectos perjudiciales del tabaquismo es dejar el hábito. Dejar de fumar es la mejor forma de prevenir los daños relacionados con el tabaquismo. Hay muchas formas de dejar de fumar, como la terapia de sustitución de nicotina (TSN), productos como chicles y parches, grupos de apoyo, medicamentos y terapia cognitivo-conductual.
Dejar de fumar es el paso más impactante e importante que un fumador puede dar para mejorar su salud. Al dejarlo, el cuerpo puede empezar a curarse a sí mismo y a recuperarse de los daños causados por el tabaquismo. La decisión de dejarlo y obtener apoyo y un plan para ayudar a controlar los síntomas de abstinencia puede contribuir en gran medida a mejorar la salud general del individuo.
Conclusión
Fumar es un mal hábito que tiene un grave impacto en la salud en general. Los compuestos químicos del humo del cigarrillo aumentan el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas, ictus y enfermedades pulmonares, como la EPOC. La mejor manera de mejorar la salud y atenuar los efectos perjudiciales del tabaquismo es abandonar el hábito. Hay muchas herramientas disponibles para ayudar a los individuos en sus esfuerzos para dejar de fumar. Al dejar de fumar, las personas pueden empezar a curar sus cuerpos y recuperarse de los daños causados por el tabaco.