La menopausia es una parte natural de la vida de la mujer en la que terminan sus períodos mensuales. La transición a la menopausia puede ir acompañada de síntomas que pueden ser muy evidentes y tener un gran impacto en la vida de la mujer. Estos síntomas suelen incluir sofocos, sudores nocturnos, cambios de humor, sequedad vaginal, problemas para dormir y cambios en la piel.
Afortunadamente, hay cosas que podemos hacer para que esta transición sea más fácil. Una de ellas es asegurarnos de que estamos consumiendo suficiente magnesio en nuestra dieta. El magnesio es un mineral esencial para el organismo, utilizado en más de 300 reacciones metabólicas. Interviene en la regulación del tono muscular, la producción de oxígeno, la transmisión neuromuscular, el metabolismo de la glucosa y el oxígeno, la regulación de la tensión arterial y muchos otros procesos vitales.
Entonces, ¿cómo puede ayudar el magnesio a aliviar los síntomas de la menopausia? Empecemos por dos síntomas comunes: Sofocos y Sudores Nocturnos.
Sofocos
Sofocos
Los sofocos son uno de los síntomas más comunes y, para muchas mujeres, uno de los peores. Son una sensación súbita e intensa de calor y pueden producirse varias veces al día o por la noche. Estos sofocos señalan un desequilibrio temporal en los niveles hormonales, la respuesta del organismo a la disminución de los niveles de estrógenos asociada a la menopausia. Este desequilibrio hormonal también puede provocar ansiedad, irritabilidad y sudoración, lo que lo agrava aún más.
El magnesio puede ayudar con los sofocos al apoyar la producción de energía en el organismo. Favorece el correcto funcionamiento de las células del cuerpo, y ayuda a hacer frente a los cambios en los niveles hormonales que pueden provocar sofocos y otros síntomas. El magnesio también puede ayudar a aliviar la ansiedad y la irritabilidad. Una investigación publicada en 2011 descubrió que el magnesio desempeñaba un papel clave en el aumento de la resistencia al estrés crónico y el aumento del umbral de estrés emocional.
Sudores nocturnos
Los sudores nocturnos son un tipo de sudoración súbita e intensa que puede producirse durante la noche. Pueden interrumpir el sueño, provocando noches de sueño inquieto. Al igual que los sofocos, estos sudores pueden ser consecuencia de la disminución de los niveles de estrógenos. Sin embargo, los sudores nocturnos también pueden estar causados por la fluctuación de los niveles de azúcar en sangre, la ansiedad o las carencias de magnesio y otros nutrientes.
El mineral magnesio puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre, lo que reducirá la gravedad y la frecuencia de los sudores nocturnos. También puede ayudar a restablecer y equilibrar naturalmente las hormonas, ya que los estudios han demostrado que el magnesio se ha relacionado con la mejora de la sensibilidad a la insulina, y también puede ayudar a reducir el estrés oxidativo y el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Crónica, ambos relacionados con sofocos y sudoraciones nocturnas. Los niveles de magnesio también pueden ayudar a aliviar la sequedad vaginal.
La sequedad vaginal se produce cuando los niveles de estrógeno descienden y los tejidos normalmente lubricados de las paredes vaginales se afinan. Esto puede hacer que el sexo sea incómodo o incluso doloroso. El magnesio, al ser un mineral esencial para el organismo, puede ayudar a mantener la salud general de los tejidos vaginales contribuyendo a un tono muscular adecuado y a la relajación en la zona vaginal. Las investigaciones han demostrado que el magnesio interviene en la regulación de la contracción y la relajación musculares lisas vaginales y en la producción de trifosfato de adenosina (ATP), la molécula energética esencial para las actividades celulares, incluida la contracción muscular.
Otros beneficios del magnesio sobre los síntomas de la menopausia
Además de los beneficios mencionados, el magnesio tiene otros beneficios para la salud que pueden ayudar con los síntomas de la menopausia. El magnesio apoya la salud ósea y es esencial para la formación y el mantenimiento de huesos y dientes sanos. Como el riesgo de osteoporosis en las mujeres aumenta con la menopausia, es esencial obtener suficiente magnesio para mantener la salud ósea.
El magnesio también apoya el manejo satisfactorio del estrés. Puede ayudar a reducir los efectos del estrés y la ansiedad, y a mantener los niveles de cortisol en el organismo en equilibrio. El magnesio también apoya el corazón, ya que es necesario para el correcto funcionamiento del músculo cardiaco y puede ayudar a reducir el riesgo de problemas relacionados con el corazón.
Cómo conseguir suficiente magnesio en su dieta
Existen varios alimentos que contienen buenos niveles de magnesio, como las verduras de hoja verde oscuro, las judías y las legumbres, los frutos secos y las semillas, los cereales integrales y el aguacate. Sin embargo, muchos expertos en nutrición creen que la dieta media no aporta suficiente magnesio. Este problema se agrava por el hecho de que ciertas afecciones y medicamentos, como los trastornos tiroideos y los diuréticos, pueden provocar deficiencia de magnesio.
Si es difícil obtener suficiente magnesio de los alimentos